El asma, las alergias y las cucarachas

El asma, las alergias y las cucarachas

En esta ocasión volvemos a poner el foco en esos desagradables visitantes que de cuando en cuando aparecen en nuestros hogares, vamos a hablar sobre las cucarachas.

Y es que no son pocos los que se ríen e incluso se burlan de las personas que sufren entomofobia o que sencillamente les incomoda la presencia de insectos como las cucarachas. Expresiones como “tranquilidad, ¡que no hacen nada!” son habituales en estas escenas, pero lo cierto es que no llevan razón.

Si bien es muy complicado que una cucaracha pique o haga daño directamente (lo cual no quiere decir que no sea posible como podemos ver en esta página sobre eliminar cucarachas), las cucarachas sí pueden ocasionar daños a las personas de manera indirecta debido al alto grado de contaminación que sufren los entornos que las rodean.

Piel irritada, picores en la garganta, irritación en los ojos o en los casos más severos un ataque de asma son algunas de las consecuencias que pueden desencadenar en los seres humanos el contacto con las cucarachas.

¿Cómo llega a producirse esta situación?

Los excrementos de las cucarachas son altamente nocivos y al expulsarlos acaban teniendo contacto con ellos en sus patas. Esto hace que cualquier superficie por la que pasen las cucarachas acabe contaminada con una importante cantidad de bacterias que pueden ocasionar las molestias anteriormente comentadas.

Llegados a este punto, la pregunta razonable sería… ¿Es peligroso la presencia de cucarachas en casa? La respuesta variará en función de las características y la casuística de las personas que habiten en ese hogar. Para llegar al punto de ser considerado un peligro es necesario que las personas que habiten el lugar donde existen cucarachas sean alérgicos a algunas de las bacterias que portan consigo o sufran problemas de asma.

Lo que sí está totalmente claro es que la presencia de cucarachas en un hogar no es ni higiénica ni recomendable, y puede suponer un riesgo para la salud, por lo que si tienes problemas con la presencia de estos insectos lo más seguro es que te pongas en contacto con profesionales para evitar una rápida propagación de la plaga. ¡Estamos para ello!