Diferencias entre chinches y pulgas

Cuando estás frente a una plaga, lo primero que temes es que puedan picarte, ya que puede aparecer una reacción dependiendo del tipo de piel de cada individuo. Como no puede haber siempre un experto a tu lado indicándote qué tipo de insecto es al que estás haciendo frente, queremos mostraros las diferencias que existen entre las chinches y las pulgas, dos de los insectos más comunes de encontrar, además de los más molestos.


¿Qué diferencias existen entre las chinches y las pulgas?

1. Chinches

Las hembras son capaces de depositar un máximo de 500 huevos a lo largo de 2 meses, para ello, los ponen por lotes que llegan a 50. Su tamaño máximo está entre los 4 y los 5 milímetros una vez han alcanzado la etapa adulta.

Se pueden diferenciar de otros insectos porque tienen un cuerpo ovalado, con un torso aplastado, unas patas muy bien desarrolladas que les permiten escalar y no poseen alas. Durante su época adulta, el color que predomina es de rojo a marrón.

Su alimento principal es la sangre humana, tanto para los machos como para las hembras, pudiendo llegar a sobrevivir sin alimentarse hasta 1 año, a diferencia de los huevos, que pueden estar sin eclosionar durante 2 años.

Es normal encontrarlos en grietas y ranuras donde abunda la suciedad, como en los interruptores de luz, cabeceros de camas o debajo de alfombras.


2. Pulgas

La hembra es capaz de depositar centenares de huevos en grupos que van de 4 a 8. A diferencia de las chinches, su tamaño máximo está entre los 2 y 3 milímetros en su etapa adulta.

Su color puede variar entre rojizo y marrón claro. Su torso está ligeramente aplastado por los laterales, cuenta con espinas y sus patas son capaces de realizar grandes saltos.

La dieta principal de las larvas está basada en materia orgánica y sangre que haya sido digerida parcialmente por los adultos, excretada con anterioridad. La alimentación de los adultos está basada en la sangre de animales, aunque también pueden picar a los humanos. Pueden sobrevivir varias semanas sin comida.

Se pueden encontrar fácilmente en locales vacíos, donde hayan vivido animales domésticos, aunque también pueden encontrarse en sus camas, nidos de pájaros o donde entren gatos.

Ahora que ya conoces las diferencias principales de este tipo de insectos, podrás saber fácilmente a cuál te estás enfrentando en caso de que, por desgracia, te los encuentres.

El pececillo de plata ¿qué son? ¿cómo surgen?

¿Qué son?

El pececillo de plata o Lepisma saccharina es una especie de insecto típica de los hogares y las oficinas. Su origen es previo al de las cucarachas y no es dañino para la salud humana puesto que no porta ninguna enfermedad o bacteria.

Es de la familia de los lepismatidae y se caracterizan porque en su etapa adulta tienen un color plateado llamativo. Desde que son ninfas hasta que alcanzan la madurez hay un período de 4 meses por el cual pasan una serie de mudas a medida que crece y se desarrolla el insecto.

Leer más

Claves para una correcta desinsectación realizada por profesionales

La desinsectación es un problema importante en la provincia. En primavera y verano, multitud de empresas y autónomos buscan terminar con plagas de moscas, mosquitos, cucarachas, etcétera. Un buen protocolo de actuación y una serie de puntos clave es vital para cualquier empresa de desinsectaciones en Sevilla.

Leer más

Cómo evaluar si es eficaz un servicio de control de plagas

Las ratas,  las cucarachas y los mosquitos, entre otros, son plagas muy comunes en Sevilla. Existen numerosas empresas de control de plagas en Sevilla y es necesario saber evaluar la eficacia del servicio tanto para la propia empresa como para la empresa que lo contrata.

El proceso que suele seguirse para controlar una plaga consta de 3 fases: Planificación, actuación y evaluación. Aunque es vital un análisis previo de 360º, con el fin de descubrir cómo erradicar la plaga, el plan de seguimiento es el que nos garantiza que la plaga no vuelva a reproducirse.

El Plan de Actuación

La función principal del plan de control de plagas es minimizar la presencia de cualquier tipo de plaga. Esto no solo incluye las medidas necesarias para exterminarlos, también requiere de una serie de mecanismos y barreras que impidan que la plaga vuelva.

Así, el plan de actuación debe incluir, en primer lugar, una serie de sistemas preventivos que se anticipen al problema de la plaga en sí y que eviten una nueva proliferación. Las modificaciones de la humedad y la temperatura o el control de la limpieza son algunas de las acciones de este tipo a tener en cuenta.

En cuanto a los sistemas activos de control, estos se dividen en tres grandes grupos: los físicos (trampas), los biológicos (agentes patógenos que eliminan las larvas y crías) y los químicos (insecticidas, raticidas…).

El plan de actuación debe estar correctamente especificado y debe incluir sí o sí:

  • El espacio a tratar
  • Qué especies van a eliminarse
  • Con qué método se van a eliminar
  • Durante cuánto tiempo y con qué frecuencia
  • Observaciones del técnico aplicador
  • Fecha en la que fue aprobado

Este plan es la primera fase para la evaluación de la eficacia del control de plagas. Es por ello por lo que debe ser minucioso. En la evaluación de su efectividad pasaremos a evaluar si este plan se ha cumplido correctamente, por lo que un buen plan de actuación nos facilitará mucho el trabajo.

Comprobación Visual Rutinaria

Para medir la efectividad del control de plagas la comprobación visual rutinaria es fundamental. En primer lugar, se establecerán una serie de preguntas guía:

  • ¿Están los puntos de control en los lugares idóneos?
  • ¿Hay cadáveres en las trampas?
  • ¿Son los productos utilizados los idóneos?
  • ¿Se encuentran en posición de captura?

Si existiese alguna incidencia durante la comprobación se llevarían a cabo una serie de medidas correctoras que van desde reasignar los recursos a reprogramar las frecuencias de uso o establecer nuevas actividades.

Registros

Son fundamentales a la hora de establecer una buena gestión de plagas. Estos ofrecen una información más exhaustiva sobre un tema más completo del control de plagas. Permiten valorar que se cumplan las operaciones trazadas. Existen varios tipos de registro:

  • Registro de aplicación de Biocidas
  • Registro de control de capturas
  • Registro de control de consumos

Está claro que para evaluar la eficacia del control de plagas no solo es importante la comprobación visual. Un desglose minucioso del plan de actuación y una correcta y clara actuación previa son fundamentales a la hora de facilitar la tarea de evaluación y mejorar la efectividad del control de plagas.

Cómo eliminar las plagas de cucarachas

Las cucarachas son una de las plagas más comunes que existen en España. Existe una necesidad clara de conocer qué podemos hacer para eliminar cucarachas y saber cómo podemos actuar cuando ya tengamos una plaga en nuestro domicilio, oficina o almacén.

Previamente a centrarnos en cómo eliminar las cucarachas, cabe decir que existen varias especies de cucarachas. Las más comunes en España son la cucaracha común, la cucaracha americana y la cucaracha roja. Cada especie tiene un comportamiento y ciclos de vida diferenciados, cruciales para poder tratarlas. Leer más

Tipos de cucarachas existentes más comunes

Las cucarachas son unos insectos de la orden Blattodea. Dentro de esta orden se esconden más de 4500 especies. Además, pese a que viven en colonias, las cucarachas son seres no sociales o presociales. Se asocian para sobrevivir pero no poseen un orden social y/o jerárquico como las hormigas o las termitas.

Aunque existe una multitud de especies de cucarachas, las que realmente afectan en cuanto a plagas son 3: La cucaracha Alemana (Blattella germanica), la cucaracha Americana (Periplaneta americana) y la cucaracha oriental (Blatta Orientalis).

Leer más

Siéntete seguro en tu comunidad contratando nuestros servicios

Si vives en una comunidad de vecinos y no quieres quebrarte la cabeza cada vez que surjan problemas con las tuberías en tu vivienda, lo mejor será que contrates los servicios especializados en limpiezas de alcantarillado. Estos servicios ofrecen tareas de mantenimiento que será fundamental para la prevención y te ayudará a evitar muchos problemas, sobre todo en las tuberías y arquetas.

Leer más

Ahora que llega el frío..¿nos libraremos de las plagas?

Acabamos de entrar oficialmente en el invierno, aunque parece que llevemos ya algún tiempo por el frío tan intenso que hemos estamos sufriendo en las primeras semanas de diciembre.

Con esta bajada de temperaturas podemos pensar que son meses donde nos olvidaremos de las plagas, que se ven favorecidas por las altas temperaturas en los meses de primavera y verano, ¿verdad? Leer más

Claves para saber si tienes una plaga en casa

Hoy queremos ayudarte a identificar si sufres una plaga en casa y si deberías contar con los servicios profesionales para librarte de los molestos roedores, cucarachas o insectos. Y es que, a veces, la presencia de estos bichos se vuelve insoportable y genera grandes molestias e inconvenientes en nuestro día a día, convirtiéndose nuestro hogar en un lugar en el que no nos gusta estar.

Leer más

Mosquitos: La plaga del verano 2016

Los mosquitos son uno de los tradicionales “no invitados” que se presentan con la llegada del calor, junto a cucarachas y otros insectos son habituales de los veranos. Pero en este 2016 son sin lugar a dudas los mosquitos quienes se han llevado todo el protagonismo en gran parte del sur de España.

Las abundantes y tormentosas lluvias que vivimos en Andalucía durante la última parte de la primavera 2016 ocasionaron un parón en las labores de fumigación y control que se realizan por parte de profesionales y servicios públicos, lo que ha generado que en este verano estos molestos e incómodos inquilinos sean bastante más numerosos. Leer más