Cucaracha americana

Tipos de cucarachas existentes más comunes

Las cucarachas son unos insectos de la orden Blattodea. Dentro de esta orden se esconden más de 4500 especies. Además, pese a que viven en colonias, las cucarachas son seres no sociales o presociales. Se asocian para sobrevivir pero no poseen un orden social y/o jerárquico como las hormigas o las termitas.

Aunque existe una multitud de especies de cucarachas, las que realmente afectan en cuanto a plagas son 3: La cucaracha Alemana (Blattella germanica), la cucaracha Americana (Periplaneta americana) y la cucaracha oriental (Blatta Orientalis).

La cucaracha alemana (Blattella germánica)

Destaca por su pequeño tamaño (entre 1,3 y 1,6cm), que le permite alcanzar casi cualquier lugar, y son muy habituales en las casas. Se refugia en lugares estrechos, húmedos y oscuros donde espera durante el día. Su actividad es nocturna.

En cuanto a hábitos alimenticios, tienen predilección por las féculas como el pan, las patatas, la harina… por lo que es habitual encontrárselas en los huecos o cajones de las cocinas, ya sean de restaurantes, bares o de tu propia casa.

Debido a esta predilección por las cocinas son especialmente peligrosas. Las cucarachas son un vector de enfermedad, es decir, portan toda clase de bacterias y virus en su organismo debido a que pasan la mayoría del tiempo entre basura. Si esto lo juntamos con la comida puede ser algo grave, incluso mortal.

La cucaracha Americana (Periplaneta americana)

Pese a su nombre, esta cucaracha tiene su origen en el África tropical. Tiene un color rojizo y puede llegar a los 4cm de tamaño. Las hembras, además, son mayores que los machos. Aunque poseen alas, sus vuelos se limitan a un par de metros.

Como toda cucaracha, tienen predilección por los lugares húmedos y cálidos. Se alimentan de desechos, cadáveres y restos de comida por lo que suelen estár en grietas, sótanos, alcantarillados. También, suelen esconderse en los baños de las casas y oficinas o en naves industriales.

Debido a su hábitat y alimentación son portadoras de gran cantidad de enfermedades, microorganismos y parásitos que necesariamente deben de ser controlados. Es por ello por lo que su control y eliminación es vital para la salud pública.

La cucaracha oriental (Blatta Orientalis)

También llamada cucaracha negra o común, es la cucaracha nativa de Europa. Alcanza un tamaño de 2,5cm y tiene un color que va desde el marrón oscuro al negro. Poseen unas alas atrofiadas que no sirven para el vuelo. Además, las hembras también son más grandes que los machos.

Como todas las cucarachas, habitan lugares húmedos y cálidos (entre 20º y 29º). Se alimentan de materia en descomposición y desechos. Esta especie destaca por la rapidez de reproducción de las hembras, lo que hace muy difícil su eliminación y vital llevar un control preventivo que evite las plagas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *