plaga de carcomas y termitas

Carcomas y termitas: Mucho más que simples plagas

Las carcomas y termitas causan  anualmente cientos de miles de euros en pérdidas de estructuras de madera y muebles de todo tipo. Desde simples baldas de baño hasta los muebles más finos son susceptibles a estas terribles plagas. Por sus efectos, carcomas y termitas suelen confundirse como un solo insecto, pero a pesar de tener la misma devastación, son dos plagas totalmente diferentes. La carcoma es la fase larvaria de escarabajos que se alimentan de celulosa, mientras que la termita es una especie muy similar a la hormiga.

Ambas especies incuban sus huevos en la madera, las cuales crecen hasta eclosionar y pasar de la fase larvaria hasta estar sexualmente maduros. Dentro de las estructuras de madera, las larvas de carcomas y termitas abren surcos, canales y poco a poco van destruyendo las estructuras de la madera. En los países que usan la madera como elemento estructural de viviendas, las termitas y carcomas pueden ser un problema de seguridad pública. Sin embargo, los destrozos en muebles, armarios, suelos de madera, plataformas y techos son incalculables en España.


¿Cómo identificar una plaga de carcomas y termitas a tiempo?

Las larvas roen la madera a un ritmo frenético en una etapa comparable en un humano al hambre insaciable de un adolescente. En la mayoría de los casos, notamos que un mueble ha sido atacado por estas plagas cuando se deshace al primer contacto como si fuera de papel. Por lo general, los muebles permanecen en el exterior con una apariencia casi indemne, pero por dentro los canales de recorrido de la plaga son muy avanzados. Estos canales crean vacíos que socavan la fortaleza estructural de la madera, debilitando sus fibras hasta colapsar.

Los agujeros de entrada de estas plagas pueden tener menos de 1 milímetro de diámetro, por lo que resulta a veces imperceptible. No obstante, uno de los primeros síntomas es la aparición de pequeñas acumulaciones de un polvo fino alrededor del mueble muy similar al serrín.

Este polvillo no es más que las excretas de madera que evacúa cada larva en su paso por la madera. Hay métodos científicos de diagnóstico como sondas con cámaras, radiografías, cámaras infrarrojas y ultrasonidos, capaces de detectar la presencia de larvas y el grado de infectación de la plaga. Las carcomas y termitas son prácticamente inofensivas al ser humano, pero sus daños económicos son gigantescos.

Dependiendo del tamaño de la colonia, pueden migrar a otra estructura, una vez que han consumido toda la madera de un mueble. Se han reportado zonas infectadas tan profundas que han atacado suelos, plataformas y que han migrado de casa en casa en una comunidad de vecinos. El tiempo de crecimiento de una larva puede durar incluso un par de años. Por lo que podemos imaginar la devastación que causan cientos de larvas comiendo madera las 24 horas del día. La mejor solución ante el primer indicio de carcomas o termitas es llamar a los especialistas en control de plagas de madera en Sevilla para su inmediata eliminación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *